5.07.2009

Freeser en Diario Los Andes!

Queremos agradecer a Mariana Guzzante que hizo referencia a Freeser en su nota titulada Cultura 2.0 publicada hoy en Los Andes con referencia a cómo hoy se manejan los consumidores del rock mendocino (y la cultura) y la demanda en Internet.

Aqui la nota:

A dos clicks de distancia, hoy tenemos la posibilidad de testear un panorama actualizado de la cultura mendocina, en especial de aquello que involucra a músicos, escritores y plásticos emergentes. Todo, gracias a que algunos agitadores lúcidos (la mayoría independientes) decidieron subir a la Red sitios dignos de compartir. De modo que, fuera de los cánones de la oficialidad, las artes se deslizan en redes cada vez más estimulantes. Cualquiera que se interese en la movida reciente del rock mendocino tiene que pensar en dos accesos: uno es Rockmza.com, el otro es free-ser (free-ser.blogspot.com), sitios que no sólo se encargan de difundir novedades y comentarios sobre bandas (tipo Set Sarajevo, Cecilia Krill, Heimlose) sino que posibilitan la felicidad inmediata de la descarga virtual y gratuita. Claro que también suben videos y backsatage, por más que ése sea más bien territorio de YouTube. Precisamente, a través del enlace www.youtube.com/esquenun, proyecto que se vincula eficazmente con el MySpace de Versión Zero, la plataforma de rock local que ya tiene su formato televisivo en la web.

Leer en pantalla
Como casi todo, las formas de circulación de la literatura también fue modificada por la difusión de Internet. Así que también hay
mucho que explorar en pantalla sobre literatura regional: está, en principio, un blog llamado ElDesaguaderoRevista.blogspot.com (en el que escriben Hernán Schillagi, Fernando Toledo, Cecilia Restiffo y Paula Seufferheld, que combina artículos, crónicas y reflexiones diversas sobre la escena literaria actual. Están , además, los blogs de EditorialPan.blogspot.com y Zediciones.blogspot.com, desde los que se puede linkear, además, otros nexos interesantes como ‘losdomingoagua’ o ‘pampademonio’, creados por autores jóvenes. Con la banda ancha, el tráfico de fotografías y videos hizo que la poesía también se aventurara en el formato video-poem. Así, las camaritas digitales convirtieron el cuarto propio en un set y algunos se atrevieron ya a filmar su performance: algo de esto se puede husmear en YouTube, a través de títulos como “Dado el salto” y “La nieve” y del nombre de la autora, Eugenia Segura. ¿Cómo influye esto en los mecanismos de producción? De distintos modos. Para algunos, el blog es simplemente una zona de fuga, una ventana para ejercitar el periodismo cultural sin afectar el formato
tradicional en el que conciben sus obras. Para otros, se trata de ‘jugar’ con otras herramientas, disfrutar de la investigación ‘in progress’ y ejercitar otro contacto con el lector. Con géneros y subgéneros como la blogonovela, o el mismo video-poem, el “do it yourself” se lee en el territorio literario de distintas maneras.

Interesante es el caso de 17libélulas (blog que administra la poeta Eliana Drajer), que no sólo apuesta por la difusión sino por el acceso a textos originales. O el proyecto Plastificambiante (poetas jóvenes de la Argentina) que intenta federalizar la producción escrita, en la misma línea que el blog ‘todopoetico’. Los administradores de estos blogs no son necesariamente referentes de la prensa o de la academia: exploran, enlazan, trafican información que, en varios sentidos, dinamiza la cultura. Hoy, las ‘pequeñas revoluciones’ y los ‘tesoros hallados’ que se deslizan por estos sitios suman más, quizá, que los medios más evidentes. En este contexto, y siguiendo el camino abierto por las galerías independientes, también la plástica mendocina tiene su apertura virtual: en especial, costadogalería.blogspot.com, un proyecto que este año viaja a la feria arteBA, impulsado por Kitty Faingold, Constanza Giuliani, Flora Leal y Facundo Díaz. Como sea, este panorama es la confirmación de que somos capaces de una territorialidad ‘con proyección’. Eso, sin descartar un razonamiento mejor: que ya no pueden existir las fronteras.

Esperemos seguir creciendo. Un abrazo para todos y gracias por sus colaboraciones y crítica.

Freeser!

1 comentario:

set sarejevo dijo...

Felicitaciones , esta bueno que reconozcan el trabajo de gente como ustedes que ayudan con la dificil tarea de difundir musica en Mendoza.
Muchas Gracias.

Video del mes: Altablanca - Los 3 Reinos (fragmentos)

Rescate fílmico obtenido gracias a Mario Matar del gran recital junto a León Gieco en Noviembre 1979 en nuestra tierra, más específicam...