1.30.2012

Le Confession Club - Gauche Rive

1. Gauche Rive
2. El fin
3. Attitude
4. Taco aguja
5. Bad camino

Descargalo!

Tamaño: 31.7 Mb Calidad: 128 Kb/s 44.100 Mhz Estilo: Rock Alternativo Año: 2011 Web: leconfessionclub.blogspot.com

Los Confession Club, o mejor dicho Guri y Cristian presenta su primer EP titulado Gauche Rive para eternizar la música que durante muchas noches mostraron.


Nota realizada para Diario Los Andes.
Quince minutos en el bichito electrónico y más de cuarenta y cinco en mi memoria -que afortunadamente hoy tendrá un buen día- están rellenos de tus palabras, que se desenvuelven en el aire como fuegos de artificio de Año Nuevo en las playas de Japón, una atrás de otra a una velocidad imperceptiblemente veloz.

Muchas de ellas son acerca de vos, otras sobre mí, otras sobre esta provincia que habitamos gustosamente y otras sobre Le Confession Club, reluciente nuevo proyecto que compartís con Cristian Gualpa, que por razones que escapan a su control no pudo unirse a la conversación que mantenemos en este duro asiento metálico de la Alameda, frente a uno de los lugares que tenés enfocados para promocionar el dúo.

Mi memoria me apremia a ser breve y concisa esta vez, aunque mis ansias de relatar hasta los más mínimos detalles suelen ganarle a esa otra voz, y esta vez lo hacen, así que paso a relatar nuestro encuentro en esta calurosa tarde de martes, en la que te encuentro a unos pocos metros de este asiento en el que nos acomodamos para no marcarnos el trasero mientras hablamos de la música que escuchás y la música que hacés. Vestís íntegramente de negro, con una remera holgada y gastada, unos jeans apretados y unas botas que destilan glamour desfachatado. Te sacás los auriculares cuando nos saludamos y las palabras nos van llevando por tu vida.

Has pasado más de la mitad de tu vida en el circuito musical mendocino, con ocasionales viajes a Buenos Aires, a Chile y a otros rumbos, compartiendo tu voz, tus letras y tus melodías con distintas bandas, pero nunca habías salido de la estructura de banda, excepto en tus actuaciones solistas.

Es por eso que estabas tan deseoso de armar un juguete nuevo con el cual poder jugar mezclando dos polos que erróneamente se creen opuestos: la música hecha con máquinas y la música hecha con otros instrumentos, más clásicos, más “tangibles”, por así decirlo, o más “cálidos”, aunque ninguna expresión les siente del todo bien porque en la contemporaneidad –según hablamos– ya no sirven las etiquetas, las que estaban ya están vencidas y lo que existe ahora es la fusión, la reinvención.

Así es como Cristian, que siempre trabajó su música con las máquinas, versionó con su banda anterior (Diminutos) una de tus canciones, casualmente la que lleva el nombre del actual dúo que conforma con vos y que ha lanzado hace casi veinte días su primer EP, Gauche Rive, que en dos semanas a más tardar circulará completo por internet, ya que actualmente sólo tres de las cinco canciones se pueden escuchar en su perfil de Soundcloud.

La pregunta obvia es el porqué del nombre del EP, a lo que respondés que les resultó simpático el juego de palabras del nombre de un perfume de Yves Saint Laurent. Me confesás que te gusta mucho la moda, estás siempre atento a lo estético y a lo performático en tus presentaciones. Eso nos lleva a hablar sobre el cambio que querés que suceda en el ambiente musical mendocino y que querés promover a través de Le Confession Club: que los toques en vivo no sean simplemente los músicos tocando, sino que haya una propuesta visual interesante, tanto estética como conceptualmente.

Una cosa nos lleva a la otra y me contás sobre el concepto que querés transmitir junto a Gualpa, que consiste en una fusión de astronautas y vaqueros, personajes que encontramos a la vuelta de la galaxia y personajes que encontramos a la vuelta de la esquina. Ese es también el concepto que quieren transmitir con su música, y no sólo visualmente, mezclando las melodías electrónicas con las letras de la cotidianidad, una suerte de simpleza sofisticada, tan contradictoria como coherente, pero sobre todo, contemporánea y novedosa en nuestra provincia.

Ya han recorrido varias radios promocionando su material y ahora la meta es conseguir fechas en distintos espectáculos y lugares, traspasando límites y rompiendo estructuras, esa es su premisa, además de siempre buscar una propuesta innovadora intentando llegar a la mayor cantidad de gente posible. En el camino por recorrer quedan videos que ya están realizando ustedes y otros que trabajarán con artistas especializados en lo audiovisual, fotografías autogestionadas y también realizadas por otros artistas, giras y viajes de todo tipo, buscando inspiración de corta, media y larga distancia.

Ha sido un placer conocerte y que me cuentes sobre Le Confession Club, quedan muchas palabras por decir, pero ya las dirás en tus canciones y en próximos encuentros. Hasta entonces, muchacho de barrio de la galaxia más cercana.

No hay comentarios:

Video del mes: Altablanca - Los 3 Reinos (fragmentos)

Rescate fílmico obtenido gracias a Mario Matar del gran recital junto a León Gieco en Noviembre 1979 en nuestra tierra, más específicam...