5.20.2016

Los 4 planetas - Planetomanía


1. Topsy 65
2. La canción del linyera
3. Brasileño
4. Baja
5. El vuelo del moscardón
6. Planetomanía
7. Negro bailarín
8. Repican las campanas
9. Confusión
10. Melancólico
11. La cumparsita
12. Far West

Descargalo!

Tamaño: 65.8 Mb Calidad: 128 Kb/s Estilo: Surf  Año: 1964 Web: Garage Latino

Directo desde el blog de nuestro amigo personal Wirits de Garage Latino , les presentamos una de las tantas bandas pioneras de Mendoza, Los 4 Planetas, que allá por el año ´64 se animaron al surf-rock, con un sonido garage de avanzada, Aquí una breve descripción que la pluma de Wirits nos prepara cada tanto.

"Hoy les traigo una banda importantísima de mi provincia. Una banda que fue de las pioneras en gestar el garaje rock y surf: Los Cuatro Planetas. Estos chicos estuvieron activos solo tres años, del
63 al 66. En esa escueta carrera alcanzaron a grabar para Microfón y compartir dos discos con el legendario Horacio Malvichinno, guitarrista de Piazzola oficialmente, violero de surf y garaje punk en los ratos libres junto a The Strangers. Pero bueno, no es de él de quien quiero hablar sino de Los Cuatro Planetas.

Los Cuatro Planetas, pese a haber nacido en una provincia como Mendoza, donde lo que predomina es la montaña al suroeste y el desierto al noresete – es decir mucha, pero mucha tierra en un paraje desolado que más bien remite a Comala que a California – se dedicaron al surf. Idea alocada o, mejor, descontextualizada. Sin embargo no es tan así. Y les voy a explicar el porqué.
Si bien se identifica a la música surf con las olas, el viento y el sucundún no es una expresión consecuente de este contexto. Es decir, que haya nacido cerca del mar y que se la haya nombrado como “surf” fue una arbitrariedad que se debió a factores meramente azarosos. Es así que acá Los 4 Planetas pudieron reproducir a la perfección ese género. Tanto es así que se los llegó a comparar con The Ventures. Y eso no es poca cosa amigos, recuerden que The Ventures fueron los máximos exponentes del género. Tal vez alguno de ustedes diga: “¿Pero y The Beach Boys, Miguel?” Y yo les contesto que ellos fueron los que mayor popularidad alcanzaron, no los que mejor interpretaron el género. Además The Beach Boys pronto evolucionó a otras mixturas lejanas al surf. The Ventures, al igual que acá Los 4 Planetas, perfeccionaron el género.
Los 4 Planetas no grabaron álbunes con voces, solo en un homenaje a Nicolino Locche (tremendo boxeador de acá de Mendoza) solo hicieron música instrumental. Este aspecto también es muy interesante de revisar porque nos habla de otra manera de escuchar que, con el tiempo, se fue perdiendo. Hoy por hoy, tener una banda instrumental es casi un suicidio. Y, seguro, no es un pase a sonar en el mainstream.

Respecto a Los 4 Planetas y el surf: después de ellos tuvieron que pasar varios años para que alguien volviera a animarse a tocar surf en la triste Mendoza. No fue hasta bien entrado este milenio que aparecieron esos magníficos muchachos que son Los Yetis con Jeans y así, despreocupados pero con actitud y polenta, levantaron la posta de Los 4 Planetas y devolvieron el surf a la provincia. Pero esa es otra historia. Ahora les dejo este disco de Los 4 Planetas para que escuchen qué bien tocaban.

http://garagelatino.blogspot.com.ar/2015/09/los-4-planetas-planetomania-1964.html

No hay comentarios: