3.14.2010

Nota a Cecilia Krill Contesta: La revolución.

 
Una de las más gratas sorpresas del rock mendocino es sin duda Cecilia Krill Contesta, la expresión post-punk que tres músicos del sur de nuestra provincia decidieron dar a conocer en el 2008 con su primer disco. La conversación se dio justamente en Tunuyán, la tierra de los cecilios, tierra de Diego Lobos, Rogelio Lobos y Mauro Mugneco.


Nuestra mayor duda es el orígen de Cecilia Krill Contesta, qué es, acaso un antiheroe.

Si, totalmente. Es una suerte de Che Guevara mujer, esa era la idea en un principio, es más, queríamos hacer una historia detrás, que había participado en

la Revolución Rusa y toda una gran historia, pero varios puristas de la historia se encargaron de decirnos que iba a garpar. Pero habíamos pensado hacer hasta una página web para reforzar nuestra idea. No está demás meterlo apófricamente.
Tiene que ver en la forma que nos paramos para hacer las letras, nos ponemos en un punto medio femenino, medio revolucionario, el de esa mujer que un día se dio cuenta que el mundo le estaba comiendo la cabeza y no sabía que hacer con eso, y las canciones del primer disco tienen mucho de eso: cabeza quemada, la mujer se da cuenta, vamos a empezar con la revolución, letras no muy masculina. Todos tenemos un lado femenino, el costado sensible del hombre.

                                                                                    en vivo en Tunuyán

Está todo muy pensado.

Si. Anteriormente nos pusimos “Lado B”, pero era un nombre bastante pobre, la idea era los lados B de los discos viejos, y de esa forma hacer temas que no fueran “hiteros”, pero no nos gustó, era un nombre muy barrial, no tenía ideología detrás. Porque sin ideología la banda se empieza a romper, no hay un eje temático, estas haciendo música solo por la música y el arte tiene que estar sustentado por las ideas, ya sean políticas, religiosas o contraculturales, pero tienen que tener algo de fondo. Por eso las bandas muy light en ese sentido no me terminen de seducir.
Por ejemplo Babasónicos en un principio venían con una onda “revolucionaria, traemos algo nuevo, vamos a cambiar cabezas” y luego se fue diluyendo, pero a qué apuntan ahora, sólo una cuestión bizarra. Encontraron la fórmula y se estancaron ahí.

No fue nada fácil llegar al disco, no?


No, primero porque al principio cantaba una mujer y se fue. Seis meses antes de grabar teníamos un cantante (Javier Goulú), pero componíamos nosotros. Y cuando nos propusimos grabar el disco se fue de la banda y quedamos medios en bola y no sabíamos que hacer. Buscamos varios cantantes pero por varios motivos no quedó nadie. Venía el disco, ya teníamos las fechas tomados y finalmente Carlos Berguerie me propuso que cantara yo (que solamente había cantado un par de veces en proyectos viejos y más punk). Probamos, me buscó una profesora de canto para pulir algunas cuestiones de respiración y todo eso, me gustó y a los chicos también y quedé.

Y fue lo que le dio identidad a la banda, la voz.


Al principio era jodido tocar y cantar, pero descubrí que podía cantar. Tuvimos un tiempo de ablande después de la edición. Por eso no nos largábamos, si bien el disco lo terminamos en Enero de 2008, recién en Septiembre tomamos como la fecha de salida, que fue en el programa “Zero de Una”, un 8 de Julio, que valga la paradoja fue acústico (ya que en la sala no entraba la batería, por eso decidimos darle a las acústicas), y fue nuestro verdadero arranque.
Se que mi timbre de voz tiene su particularidad, y lo mejor de todo es que yo no me voy a ir de la banda (risas).
Mi objetivo era cantar afinado, pero después le fui encontrado muchas cosas positivas. Además con Mauro (Mugneco) también se descubrió como corista, trabamos de hacer entre los dos una sola voz, pero después empezó a meter coros en terceras y quintas y quedamos los tres sorprendidos, también fue un grato descubrimiento.

                                                                                Mauro, Diego y Rogelio

Frente a todo esto ¿el disco cómo iba?

Teníamos muchas canciones (más de cuarenta), hicimos una preselección y quedaron veinticinco, luego se las llevamos a Carlos y de ahí quedaron las doce que tiene el disco. Previamente habíamos hecho un demo casero, pero después la idea era mostrar lo que era la banda en ese momento, que eran las que más le gustaban a la gente y sobre el final del disco las que más nos gustaban a nosotros, que eran más oscuras, quedando justamente un Lado A y otro B. Uno más arriba, y otro más oscuro y bizarro, como por ejemplo “Vendaval” es uno de los más oscuros del disco.
En cuanto a el arte del disco, yo soy muy fan del cómic y del animé, así que buscamos a Emiliano Dalmau, un artista de Tunuyán que trabaja mucho el arte digital, y le hicimos escuchar el disco muchas veces y le pedimos algo de cómic que tuviera que ver con la revolución, en conjunto con algo retro. Y salió la tapa de la cara, adentro el bosque con el tipo que representara la soledad. En un principio ahí iban a estar las letras, pero a último momento decidimos que no.


¿Cómo decidieron editarlo?

Nos dimos cuenta que el tema del soporte ya no existe, es un fetiche de los coleccionistas que nos gusta tener el CD, vos le pasa el disco a un pibe y no le dan bola. Igual es un arma de doble filo, porque tampoco los pibes se meten a la página y se bajan el disco.
El primer paso, lo subimos a la web, y empezamos a darle rosca para que la gente se lo bajara (tenemos un contador que nos marca mas de mil descargas).
Sin embargo no queríamos que a la hora de editarlo fuera como uno grabable. Nos pusimos en contacto con el MIMM y realmente se nos abarataron los costos.

Después tuvimos la posibilidad de lanzarlo con la revista Zero que nos sirvió, y nos dimos cuenta en los recitales siguientes la gente se sabía los temas, y fue un flash. Después tuvimos otras satisfacciones como ser parte de un compilado de Stay Free (My Generation). Quedar preseleccionados, junto a 9 bandas de todo el país, para participar en el concurso iberoamericano U-Rock. Aparecer en la revista La Mano como una de las 10 bandas más escuchadas en el portal Sónica. Ser ternados para los Premios Escenario , y otra locura fue ver que un blog de La Plata (Rock Under) nos eligió como el “disco del año 2009” (más allá que sea del 2008).

Para mi las canciones una vez que se editan dejan de ser tuyas, porque esas canciones van a funcionar el día que en el cerebro de otra persona hizo un click.
continuará....

14 comentarios:

Juanj dijo...

Claro, las canciones dejan de ser tuyas!! Y cómo haces para que la banda pueda seguir, si vienen un par de boludos y te piratean el disco. Así cualquiera! Aguante FREESER!!! Caretas!

Unknown dijo...

Bueno, pero no es para calentarte. Pueda que tengas razón, o no.

Freeser. ¡Piratería es cultura!

Ogeretlaim dijo...

Es cierto, las 200 mil bajadas que tiene el disco de Chancho Va evita que puedan vivir de la música.
Me pregunto, Cuál fue el último disco que compraste? Cuál fue el último recital que pagaste por ver? Es más... cuál fue el último disco que te bajaste de internet?

Ogeretlaim dijo...

Qué te pasa Juan??? Vos crees que vas a ir en contra de esta revolución, no te quedes. O acaso Chancho Va vive gracias a los discos vendidos??
Y vos... cuando fué la última vez que compraste un disco??? Cuando pagaste por una banda de Mendoza??

J.M dijo...

Claro, las canciones tienen que ver con los discos que vendés.

El arte no es tocar o vender, es hacer.

Unknown dijo...

Si la banda libera los derechos para descargar y reproducir no es piratería. Descargar de Internet no es siempre piratería, pero si la banda no cede los derechos estoy de acuerdo que es un acto contra la cultura, porque es parte del derecho de la banda no querer que la gente se lo baje sin poner el mango, que ellos si pusieron para grabar un disco de buena calidad.

Anónimo dijo...

La discusion de la pireteria ya fue, practicamente ya nadie compra discos, y lo que recauda por estas pocas compras van casi integramente a las discograficas. Las bandas que se niegan a liberar la musica te están diciendo: "alimentá a las discograficas poniendo guita que te cuesta un huevo juntar", mejor es lo que hizo radiohead y recaudaron mucha mas guita...
Plazevo

Anónimo dijo...

Cecilia Kril Contesta realmente me impactó el día que lo fuí a ver... había ido a ver una banda de unos amigos y también tocaban los cecilios, de ahí en adelante no pude dejar de escucharlos... la verdad es que gracias a ellos uno se da cuenta que no todo está perdido en cuanto a música nueva.

Anónimo dijo...

perdon, se discute de pirateria aca en mendoza????!!!!!!?!!?!?! a las bandas mendocinas lo que menos las perjudican es la pirateriaaaa!!!! a las bandas mendocinas las cojen por el orto los dueños de los bares y el publico (su publico) que quieren entrar 2 pagando uno y pelotudeces asi. que el tema de la pirateria lo discuta metallica y luis fonzi.....

Unknown dijo...

Bravo, Nino Bravo!!!

Unknown dijo...

Podemos hacer una lista de los dueños de bares que quieren hacerse la América con el rock mendocino. Y de las radios "importantes" que no pasan rock de Mendoza,que prefieren poner lo que sus dueños le exigen. entre ellas la .... dejemoslo ahí

Anónimo dijo...

FREESER, SOS UN FORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. GUSANO

Unknown dijo...

Pero de los caro, onda "Prime extra pleasure"!!

Anónimo dijo...

En zero bar se cojen a las bandas, igual que en su momento en cacano, en abasto, etc. Entradas anticipadas para que pagues el sonido... La banda se la juega y el dueño no arriesga, muy bonito!
El bonito

Video del mes: Altablanca - Los 3 Reinos (fragmentos)

Rescate fílmico obtenido gracias a Mario Matar del gran recital junto a León Gieco en Noviembre 1979 en nuestra tierra, más específicam...